Oportunidad en datos: Así trabajamos por la Paz

05/03/2024

En Oportunidad AC, en 2023, hemos trabajado para reforzar el ejercicio activo de la ciudadanía, los valores democráticos y el fortalecimiento del tejido social, en favor de la construcción de la paz sostenible en Venezuela.

La organización ha fomentado alianzas, generado aportes en función de  la construcción de paz, buscando formas de potenciar liderazgos locales e introducido nuevos enfoques para el estudio y análisis de fenómenos sociales. Estas acciones han diversificado nuestro impacto y ampliado nuestro alcance.

Construimos paz con la juventud 

OportunidadAC se dedica a empoderar a los jóvenes venezolanos, proporcionándoles las habilidades y competencias necesarias para ser agentes de cambio. En 2023, la organización formó a más de 100 jóvenes con herramientas para construir paz. Este enfoque en la juventud es esencial para el futuro de Venezuela, ya que estos jóvenes pueden llevar los valores de paz y ciudadanía a sus comunidades y más allá.

Fortalecemos el liderazgo local

Identificar y fortalecer los liderazgos locales es otra área clave en la que OportunidadAC ha tenido un impacto significativo. En 2023, la organización identificó nuevas formas de potenciar la voz de las mujeres en el espacio público a través del ejercicio de la vocería.. Este enfoque en el liderazgo local garantiza que la paz, la democracia y la igualdad de oportunidades, se consoliden en todos los niveles de la sociedad venezolana. Asimismo expandimos nuestra área de acción a ciudades aledañas a Caracas como lo fueron Maracay y Guarenas y Guatire. 

Potenciamos la compresión de nuestro entorno 

Además del  trabajo directo con jóvenes, mujeres y educadores, OportunidadAC también ha incorporado nuevos enfoques e iniciativas para el análisis cualitativo y el abordaje de  fenómenos sociales. 

En 2023, la organización generó avances en torno a sus análisis sobre la polarización social, promoviendo acciones en favor de la reconciliación y el diálogo social. Asimismo, impulsó estudios focalizados que exploran experiencias sobre el racismo y la discriminación, favoreciendo acciones de cara a las brechas que existen en la población afrodescendiente, particularmente entre la juventud y generando alternativas para su mitigación. 

Visibilizamos nuestros hallazgos

El trabajo académico es fundamental para comprender los desafíos que enfrenta la sociedad venezolana y los factores que la componen. En este sentido, durante el año 2023, OportunidadAC llevó a cabo el desarrollo de artículos que recogen las investigaciones, hipótesis y resultados de dicho proceso intelectual. 

Hacemos del arte una herramienta

Para nosotros, el arte actúa como un instrumento poderoso de diálogo, esencial  para el respeto, los derechos humanos, la paz y dinamizador de la convivencia y la  reconciliación. A través del arte, exploramos nuevas formas de sensibilizar a los ciudadanos, estimulando su aprendizaje y favoreciendo la convivencia. 


Durante el 2023 fueron producidos 16 cortometrajes con enfoque en derechos humanos en materia de derechos civiles y ciudadanos, incorporándose en la amplia gama de material audiovisual generada por OportunidadAC. Asimismo, surgió la fotografía como un medio para visibilizar y potenciar la construcción de ciudadanía desde la juventud, produciéndose 34 series fotográficas con la misión de preservar la memoria histórica a través de dispositivos culturales. 


Apoyamos a la comunidad Fortalecimos Nuestro Centro Comunitario en Catia La Mar

Proporcionamos capacitación para mejorar habilidades y empoderar a las personas en la comunidad, promoviendo cambios que mejoren sus vidas. Además, respaldamos la salud integral de alrededor de 1.500 personas en la comunidad de Catia La Mar, fomentando hábitos saludables y brindamos acceso a información para la toma de decisiones informadas sobre la salud y el bienestar.

Nuestro compromiso constante con el fortalecimiento de la democracia y el tejido social y la construcción de paz en Venezuela, parte del trabajo con jóvenes, periodistas, mujeres y docentes y actores claves que impulsan nuestro impacto de forma significativa y duradera.

En el corazón de todo lo que hacemos está nuestro lema: "Cada Realidad es una Oportunidad", un recordatorio de que cada desafío trae consigo la oportunidad de cambio y crecimiento.


Oportunidad en Datos: Resultados 2023 de OportunidadAC

Comparte lo que hacemos en tus redes sociales: